jueves, 12 de noviembre de 2015

Bourdieu y Passeron

LA TEORÍA DE LA REPRODUCCIÓN


Bourdieu utiliza principalmente tres conceptos: "habitus", "campo" y "capital". El habitus hace que los individuos que están en un mismo entorno social puedan tener estilos de vida parecidos, aunque siempre puede tener excepciones, por ejemplo, por las clases sociales. El habitus suele venir determinado por el cuerpo y es algo que poseemos todos.
Por su parte, cuando hablamos de campo hablamos de un conjunto, en el cual en cierta medida también estamos hablando de habitus, por ejemplo, el campo intelectual, el campo laboral, etc. 
El capital, como todos sabemos, hace referencia al los bienes materiales o dinero que posee cada individuo, aunque Bourdieu hace referencia también a otros tipos de capitales como por ejemplo el capital simbólico, esto es, el capital en forma de honor o de respeto. Una persona no tiene por qué tener mucho dinero para hacerse respetar.
Lo que el autor nos quiere explicar con el término de capital es que esto lleva al poder, y el poder a la lucha entre las distintas clases sociales, ya que un mayor capital, independientemente del campo al que pertenezca, da mayor poder.
La teoría de la reproducción sostiene que la educación reproduce las desigualdades sociales, y que por lo tanto reproduce la discriminación social debido a que exige un determinado capital cultural compuesto por habitus que provienen de las clases altas. Esto supone una exclusión ya que se les impone una cultura dominante. Este intento de educar en base a la cultura de la clase dominante se da a través de la acción pedagógica, la cual corresponde a la autoridad pedagógica. Además, cada familia imparte a sus hijos una determinada herencia cultural, que es la causa de esa desigualdad social.
Para completar la información, os dejo un vídeo explicativo de esta teoría de la reproducción:


No hay comentarios:

Publicar un comentario