sábado, 31 de octubre de 2015

PRÁCTICA I

ENTREVISTA

Otra de las actividades realizadas a lo largo del cuatrimestre, ha sido esta práctica, donde debíamos realizar una entrevista a algún profesor, ya sea algún conocido o cualquier profesor del pasado.
En mi caso, la entrevista se la hice a mi hermana, Irene Sierra Vargas, profesora de educación infantil.
La entrevista fue la siguiente:

¿Por qué decidiste estudiar la carrera de magisterio?
En realidad no sabía si quería estudiar para ser maestra, siempre lo he tenido en mente pero hasta el día que me dieron la nota de la selectividad no supe si podría llegar a estudiar esta carrera.
¿Por qué decidí estudiar magisterio? Porque desde mi punto de vista, es el trabajo más gratificante y bonito que existe.

¿Siempre quisiste ser maestra? ¿Por qué?
Nunca lo tuve del todo claro, pero una vez empezada la carrera sabía que esta era mi vocación, que a esto era lo que me quería dedicar toda mi vida.

¿Cuál es tu motivación para ser maestra?
Ser maestra no es una profesión cualquiera, todo niño necesita un maestro para educarlos, ya que una buena educación es lo más importante, sin ella no podrían formarse más tarde en la profesión que ellos desean. Mi motivación es ser esa maestra que los eduque.

¿Qué consideras que es lo más importante que debes hacer o tener para ser maestra?
Lo más importante que debe hacer una maestra es introducir al niño al camino del saber, aportándole elementos y enseñándole a aprender.  Tienes que darte cuenta que tú para ellos eres un modelo a seguir.

¿Es difícil trabajar con niños?
En parte sí. Ellos no parten de una base como tú, hay que explicarlos cosas que a veces los resultan complicadas. A algunos los cuesta más que a otros, y además, no dejan de ser niños, son inquietos y muchas veces son muy difíciles de controlar. Pero creo que una persona que realmente tiene vocación por este trabajo, sabe a lo que se enfrenta, y considera que la mejor recompensa es verlos aprender, y ver como progresan año a año.

 ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
Ser docente es el mejor trabajo del mundo, no en todas las profesiones uno puede disfrutar tanto y aprender lecciones de la vida. Ser maestra no es nada fácil, estás trabajando con unos niños que tienen sus necesidades, su manera de pensar, sus sentimientos… Lo más bonito de todo es disfrutar ejerciendo tu trabajo, que ellos aprendan de ti. Yo creo que eso es lo que más me gusta.

¿Consideras que cualquier persona puede ser profesor? ¿Por qué?
No todo el mundo vale para ser docente, tienen que tener vocación. Lástima que cualquier persona con el título de Magisterio puede conseguir trabajo de docente, la profesionalidad no lo demuestra un título de la Universidad.

¿Te consideras una buena maestra?
Sí. Creo que para ser una buena maestra tienes que tener una serie de cualidades como son la paciencia, la cordialidad y la cercanía, la autoridad, el entusiasmo y la entrega, y sobre todo las ganas de enseñar.

Una vez realizada la entrevista, el profesor nos pidió que hiciésemos un análisis de la misma. Mi análisis fue el siguiente:
  • Lo que la protagonista de esta entrevista ha querido explicar a través de las preguntas formuladas es, en resumen, que aunque nunca tuvo del todo claro que ser maestra iba a ser su profesión, desde el momento en el que empezó a estudiarla se convirtió en su motivación personal. Para Irene lo más importante de esta profesión es querer enseñar, que te guste tu trabajo y que seas consciente de la responsabilidad que conlleva el ejercerlo. A pesar de algunas de las dificultades que pueda tener el ser maestra, para ella la mayor recompensa es saber que sus alumnos aprenden, sabiendo que es un buen ejemplo para ellos. Según Irene, para ser un buen profesor, aparte de amar tu trabajo, debes tener paciencia, responsabilidad, entusiasmo y entrega. 
  • Si tuviese que resumir esta entrevista en un solo concepto, sería la motivación y el amor por su trabajo.


Después, nos pidió que cogiésemos dos entrevistas de alguno de nuestros compañeros de clase, y tras analizar también sus entrevistas, sacásemos una conclusión final de las tres entrevistas.
La conclusión final que yo extraje fue: 
  • Haciendo un resumen de las tres entrevistas, podemos reunir todas en un solo concepto en las que coinciden las tres protagonistas: el amor y la dedicación por su trabajo y por enseñar a sus alumnos de la mejor manera posible.

jueves, 22 de octubre de 2015

Max Weber

Según Max Weber, la objetividad depende del alineamiento entre la realidad empírica y los valores.
Por un lado, los valores determinan el conocimiento que estudia las relaciones históricas concretas a través de la construcción y la crítica de conceptos (a partir de algo puedes tener una idea, una crítica) produciendo diversos puntos de vista (críticas) con los que dan significado a la realidad empírica (EXPERIENCIA).
Los valores pueden ser universales o individuales. Estos pueden variar según la zona geográfica o las culturas de la misma, esto es, por ejemplo, un valor universal que se da en nuestro país es saludarnos con dos besos, mientras que en otros países esto no es así. 

Durkheim

La sociedad produce COERCIÓN* sobre los individuos a través de las coerciones sociales, esto es, los modos de actuar, de sentir y de pensar.
La sociedad se analiza a través de hechos sociales, que se perciben inconscientemente cuanto menos resistencia o por fuerte presión cuanta más coerción, por ejemplo, cuanto más te dicen que no hagas algo, más vas a querer hacerlo. La coerción, a veces, no se realiza de forma directa, pero esta es igual de eficaz. Si por ejemplo, centrados en el ámbito escolar, un día vamos vestidos de payaso, está claro que se van a reír de ti. En otras palabras, estamos siendo coercionados, no de forma directa como cuando nos coercionan por infringir la Ley y nos meten en la cárcel, pero sigue siendo igual de eficaz.
Existen hechos sociales en:
-Las organizaciones. Se manifiesta a través de la educación recibida en la escuela, que genera ser social, las reglas morales, las reglas jurídicas, los sistemas financieros y los dogmas religiosos.
-Las corrientes sociales. Son movimientos en asambleas de indignación, piedad y entusiasmo.

      *COERCIÓN: La coerción es la acción mediante el cual se impone un castigo o pena (legal o ilegal) con el objetivo de condicionar el comportamiento de los individuos.


miércoles, 21 de octubre de 2015

Baudelot y Establet

Según Baudelot y Establet, los burgueses no tienen una misma escuela que los pobres. La ideología burguesa se presenta como:
-Valores: esto consiste en que los valores universales son reales para los burgueses pero ficticios para los demás.
-Modos de vida. Consiste en estilos y conducta social, preferencias y modos de consumo. La burguesía tiene más preferencias que un pobre. No vamos a tener los mismos modos de consumo
ya que no nos lo podemos permitir.
-Escala social. La burguesía está en una clase social más alta.
La ideología burguesa, por otro lado, se realiza en:
-Propiedad sobre los medios de producción cultural. Consiste en el control a través de la propiedad de editoriales, medios de comunicación, distribuidores, etc.
-El derecho a la propiedad privada sobre los medios de producción. Esto es, el sistema jurídico y partidos políticos protectores de la propiedad privada.
-Relaciones sociales de producción. Consiste en las relaciones de jerarquía laboral, relaciones para la toma de decisiones, acceso a los recursos o beneficios del trabajo.

La escuela expresa el discurso de la ideología burguesa. La escuela utiliza la doble vía, que selecciona a la gente que va a la Universidad (que reproduce de nuevo el discurso de la burguesía, la burguesía está por encima de nosotros) y los que van directamente hacia el mundo de la producción.

Becker

La escolarización    

Becker es otro de los autores vistos en clases mediante el texto de "la escolarización". Becker decía que la formación y la producción producen, por un lado, formación básica, a través de la escuela, e incrementa la producción de las empresas. Esto es, la escuela es una Institución que proporciona una formación básica, y esa formación, por otro lado, proporciona en las empresas bienes y servicios. Pero estos bienes y servicios no cubren todas las necesidades de formación de las empresas. En otras palabras, para producir bienes y servicios en las empresas, es necesario tener una formación básica anteriormente dada por la escuela, ya que esa formación no la puedes obtener en la empresa.
La empresa necesita de la escuela para producir.

Diderot y D'Alembert


Diderot y D'Alembert fueron dos filósofos que aportaron numerosas ideas al mundo. Pero ambos no pensaban igual.


Por un lado, Diderot era materialista
Según Diderot, la experiencia la produce el conocimiento, ya que una vez que tenga suficientes experiencias, de algún modo termino creando un conocimiento. 
Diderot aseguraba que la materia se encontraba en forma de materia viva y muerta, y ambas tienen cualidades inherentes al mundo material, que percibimos por medio de los sentidos. Estos sentidos, a su vez, están configurados por la naturaleza.
  



Por el contrario, D'Alembert era idealista. 
Según el autor, para entender el mundo, primero hay que entender cuál es la idea, para después conocer ese mundo donde la aplico. Las ideas no las extraemos de la naturaleza (a diferencia de Diderot, que aseguraba que los sentidos, y por lo tanto las cualidades de la materia, se extraían de los sentidos), sino que las extraemos conociendo y comprendiendo las causas de la naturaleza.

           

martes, 20 de octubre de 2015

¿Qué entendemos por sociología de la educación?

La sociología de la educación es una rama de la sociología propiamente dicha, y se conoce como la disciplina que estudia la educación y su función social, utilizando teorías y conceptos propios de la sociología. La sociología en sí, nació en el Siglo XIX como causa de la Revolución Industrial, y surgió como estudio de las sociedades humanas y el comportamiento de los seres humanos en convivencia social. 
La rama de la sociología conocida como sociología de la educación, estudia las relaciones que existen entre la educación como tal, y la sociedad, la influencia que tiene la sociedad en la educación, y viceversa. 
Fueron muchos los sociólogos que hicieron hincapié en la educación. Uno de los más destacados fue Durkheim, en el cual profundizaré más adelante. Durkheim es considerado el fundador de esta disciplina. Para Durkheim, la educación es un hecho social, es el medio por el cual la sociedad perpetúa su propia existencia. Otro de los sociólogos de la educación más destacados fue Max Weber, quien dio mucha importancia a las instituciones educativas y consideró a la escuela como una asociación de dominación. 
A continuación, profundizaré en muchos sociólogos que fueron reconocidos por su estudio acerca de la relación entre educación y sociedad, muchos de los cuales fueron, también, Diderot y D'Alembert, Becker, Baudelot y Establet, y Parsons. Ellos son solo el principio hacia una introducción de la sociología de la educación.