jueves, 22 de octubre de 2015

Durkheim

La sociedad produce COERCIÓN* sobre los individuos a través de las coerciones sociales, esto es, los modos de actuar, de sentir y de pensar.
La sociedad se analiza a través de hechos sociales, que se perciben inconscientemente cuanto menos resistencia o por fuerte presión cuanta más coerción, por ejemplo, cuanto más te dicen que no hagas algo, más vas a querer hacerlo. La coerción, a veces, no se realiza de forma directa, pero esta es igual de eficaz. Si por ejemplo, centrados en el ámbito escolar, un día vamos vestidos de payaso, está claro que se van a reír de ti. En otras palabras, estamos siendo coercionados, no de forma directa como cuando nos coercionan por infringir la Ley y nos meten en la cárcel, pero sigue siendo igual de eficaz.
Existen hechos sociales en:
-Las organizaciones. Se manifiesta a través de la educación recibida en la escuela, que genera ser social, las reglas morales, las reglas jurídicas, los sistemas financieros y los dogmas religiosos.
-Las corrientes sociales. Son movimientos en asambleas de indignación, piedad y entusiasmo.

      *COERCIÓN: La coerción es la acción mediante el cual se impone un castigo o pena (legal o ilegal) con el objetivo de condicionar el comportamiento de los individuos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario