La sociología de la educación es una rama de la sociología propiamente dicha, y se conoce como la disciplina que estudia la educación y su función social, utilizando teorías y conceptos propios de la sociología. La sociología en sí, nació en el Siglo XIX como causa de la Revolución Industrial, y surgió como estudio de las sociedades humanas y el comportamiento de los seres humanos en convivencia social.
La rama de la sociología conocida como sociología de la educación, estudia las relaciones que existen entre la educación como tal, y la sociedad, la influencia que tiene la sociedad en la educación, y viceversa.
Fueron muchos los sociólogos que hicieron hincapié en la educación. Uno de los más destacados fue Durkheim, en el cual profundizaré más adelante. Durkheim es considerado el fundador de esta disciplina. Para Durkheim, la educación es un hecho social, es el medio por el cual la sociedad perpetúa su propia existencia. Otro de los sociólogos de la educación más destacados fue Max Weber, quien dio mucha importancia a las instituciones educativas y consideró a la escuela como una asociación de dominación.
A continuación, profundizaré en muchos sociólogos que fueron reconocidos por su estudio acerca de la relación entre educación y sociedad, muchos de los cuales fueron, también, Diderot y D'Alembert, Becker, Baudelot y Establet, y Parsons. Ellos son solo el principio hacia una introducción de la sociología de la educación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario