El matrimonio se da de diferente manera entre las distintas culturas. En la nuestra, por ejemplo, ejercer el matrimonio con un pariente, ya sea hermano, como sea primo, está prohibido. Esto pasa en muchas de las culturas, pero no en todas. Esto lo denominamos "incesto". El incesto se refiere a relaciones sexuales con un pariente próximo.
En algunas culturas existe lo que se conoce como exogamia, que es forzar a la gente a casarse fuera de sus grupos de parentesco.
Por el contrario, en otras existe la endogamia, que es en emparejamiento o matrimonio dentro del grupo al que uno pertenece.
En las culturas donde se da la endogamia, también se da lo que se conoce como incesto real. Esto es, tales culturas permitían los matrimonios entre hermanos-hermanas reales.
En las culturas donde se da la exogamia, existen actividades como la compensación por la novia, es decir, el grupo del novio debe compensar al de la novia por la pérdida de su compañía y trabajo. Además, existe también la dote, donde el grupo de la novia le hace regalos importantes al de marido. Esto se da por ejemplo, en la India.
Por otro lado, en algunas culturas se dan dos tipos de matrimonios. Lo que resulta más común es conocer culturas donde se da la poliginia, es decir, que un hombre puede tener más de una mujer. Un ejemplo claro es en Marruecos. Y lo que resulta más difícil de ver es lo que se conoce como poliandria, donde una mujer puede tener más de un marido.
En estas culturas donde está permitido que uno de las dos personas que contraen el matrimonio se puedan casar con otras personas, existe además lo que se conoce como sororato y levirato.
El sororato se da cuando se muere la mujer, y el hombre queda disponible para poder casarse con otra mujer de ese grupo.
Si se muere el marido, pasa lo mismo pero con la mujer. Esto es lo que se conoce como levirato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario