jueves, 3 de diciembre de 2015

Otras exposiciones

En otros trabajos expuestos en clase se trataron diversos temas que pueden resultar también de interés, yo voy a tratar algunos de los que más me llamaron la atención, intentando no extenderme mucho.
Estos son algunos de los temas:

Se trató, por ejemplo, la discriminación por género, en el que se vieron temas como la violencia de género, cuyo tema ya trataré más adelante.
Otro de los temas que se tocaron en los trabajos grupales fue la buena y la mala educación. Esto puede resultar un tema de interés teniendo en cuenta que en gran medida que la educación del niño sea buena o mala, va a depender de nosotros, los profesores, aunque también tienen influencia los padres y algunos factores externos al niño.
Además, se vio el tema de las nuevas tecnologías en la educación. Aunque no parece nada que pueda resultar relevante, hoy en día la mayoría de colegios cuentan con un alto nivel de tecnología en las aulas, e incluso en algunas instituciones se están sustituyendo los libros por los ordenadores. En esta exposición se trataron los aspectos positivos y negativos de estas tecnologías en el ámbito educativo (algo que puedes encontrar en mi anterior entrada, la creatividad y la innovación en la escuela).
En el tema de las diferencias organizativas entre la escuela pública, privada y concertada, se explicó cuáles eran las características de cada uno de ellos. Los colegios públicos son centros laicos, financiados y gestionados por el gobierno con ayuda de las administraciones locales. Estos colegios tienen plazas limitadas y para acceder es necesario cumplir con una serie de requisitos. Por otro lado, los colegios concertados son centros privados pero que en parte están subvencionados en gran medida por la Administración Central, pero para acceder a él también son necesarios los pagos de sus padres.
Los colegios privados, en cambio, están financiados completamente por los padres, y el límite de plazas y de acceso depende del colegio y de sus condicionantes.
Por otro lado, otro de los temas expuestos en clase fue la influencia de la televisión en la conducta violenta de los niños, cuya parte de la información la daré más adelante en otra entrada, junto con la influencia de los medios y de los videojuegos.

Otros temas que se trataron en clase fueron: cuando el fracaso escolar se debe al profesor, escolarización obligatoria, la economía en el ámbito escolar, de la educación al trabajo, el papel de los hermanos en el rendimiento escolar, estructuración y desestructuración escolar, la educación como forma de control. 
De los cuales puede buscar más información si lo desea en algunas de estas páginas:
http://www.elconfidencial.com/sociedad/2008-09-27/padres-contra-profesores-quien-tiene-la-culpa-del-fracaso-escolar_392514/
https://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_obligatoria
http://mariannylairet.blogspot.com.es/2011/09/como-afecta-la-economia-en-el-ambito_13.html
http://elmonitor.educ.ar/secciones/dossier/la-relacion-entre-trabajo-y-educacion/
https://pscienceofmind.wordpress.com/2014/01/21/en-que-medida-influye-el-lugar-que-ocupas-dentro-de-la-familia-en-tu-forma-de-ser/
https://es.wikipedia.org/wiki/Disciplina_escolar
http://es.slideshare.net/JuanCorrea2/educacin-como-forma-de-control-social-31810676

No hay comentarios:

Publicar un comentario