En general, algunas de los temas que tratamos fueron:
Para fomentar la creatividad en la escuela es importante conocer el área en la
cual se defiende mejor el niño y cuáles son sus habilidades, para fomentar el pensamiento creativo y
las actividades más adecuadas. Dado a que la principal referencia del niño en
la escuela es el profesor,
es muy importante que le sirva de modelo creativo, tanto en la forma de pensar como en la manera
de hacer las cosas.
También es importante dejar libertad para pensar creativamente, para
promover el pensamiento
creativo. Permitir que los niños cometan errores es uno de los pasos
fundamentales con el fin de fomentar su creatividad.
Una de las cosas más importantes para fomentarla, es proporcionarle
nuevas experiencias,
con actividades donde él mismo pueda tener contacto y pueda observar bien.
A su vez, también se le debe enseñar a ser seguro de sí mismo y de sus
ideas, proporcionándole metas libres y viables.
Pero en algunos casos, esta creatividad se destruye, que por
desgracia, es algo muy común. Esto puede ser debido a la actitud de los profesores,
el aprendizaje memorístico,
el fracaso, la presión del grupo (homogeneidad), etc. En muchas escuelas, se valoran más las notas que los logros, algo que desmotiva al niño y le
limita a querer continuar esforzándose. En casa también es fácil acabar con la
creatividad infantil, por ejemplo, introduciéndoles en áreas que no les gustan,
pues, aunque tengan capacidad para ellas, no disfrutarán ni se sentirán
motivados.
Los profesores tienen en sus manos la posibilidad de potenciar o de socavar la
creatividad de sus alumnos. Pueden enseñar destrezas y conocimientos, y aptitudes creativas
como diferentes modos de pensar los problemas, nuevas formas de ver las cosas,
etc. como ya se ha dicho, esto se consigue por medio de su actitud.
Una de las cosas que debe hacer un maestro para fomentar la
creatividad, es preocupándose de sus intereses, estimular la curiosidad. El profesor debe tener una buena
habilidad de expresión, esto es, debe hacerse entender acerca de lo que desea
expresar, sin que los estudiantes queden con dudas. También es muy importante
el dinamismo, con
el fin de que los alumnos estén pendientes de lo que se dice en clase.
El profesor debe llegar a todos los alumnos, haciendo que participen.
En la sociedad actual, las nuevas tecnologías están irrumpiendo en
gran cantidad de ámbitos. Es más, su avance es tal que se prevé que abarque a
todos los sectores (político, económico, cultural, administrativo, etc.). La
escuela, por su parte, no puede permanecer ajena a estos cambios. Las nuevas
tecnologías llegan a las escuelas y poco a poco se van filtrando en su cultura
organizativa y profesional. La escuela, en consecuencia, ha de formarse y
formar para el uso de estas nuevas herramientas.
Por un lado, las nuevas tecnologías en la escuela es algo muy innovador, este método
nos proporciona medio para poder buscar información y realizar actividades más
amplias en las clases y fuera de ellas. Los ordenadores en las aulas son más cómodos que los libros,
ya que en un ordenador se pueden reunir todos los libros que un niño debe
llevar en la mochila.
Sin embargo, los ordenadores en las aulas también pueden llegar a ser
un problema, debido a que estos pueden llegar a ser una distracción, o tomarse menos en serio las
clases.
No hay comentarios:
Publicar un comentario